© 2017 by Clowdie - tupaginaecuador.com

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
Please reload

Entradas recientes

¿No te contaron cómo subir un GIF en Facebook ahora? 2018

March 16, 2018

1/3
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué Red Social escoger para mi negocio?

April 12, 2017

 

 

Aunque en Ecuador, el mundo de las redes sociales aún no ha tenido la importancia que merece, nuestros negocios muestran una necesidad urgente: Escoger una Red Social, que sea adecuada a mi modelo de negocio, a su naturaleza y que por sobre todas las cosas, me traiga más clientes.

 

Pero con tantas redes sociales hoy en día, y con tantas nuevas posibilidades tecnológicas al alcance de un “clic”; ¿Cómo saber cuál es la red social que más favorece a mi negocio o empresa?

 

 

Imagina que escoges una red social equivocada, y generas una publicidad que termina perjudicando a tu negocio, como por ejemplo una mala aplicación publicitaria, como nos cuenta la Revista Forbes de México, la empresa Saba (de toallas higiénicas) tuvo que quitar en menos de una hora una publicidad debido a la pésima estructura:

 

 “¡Tómate una foto con los nuevos tampones, seguro te lucirán genial!”

 

Aunque claro, aquí el error es la estructura y concepto de esta publicidad, enviarlo a los canales en redes sociales generó una tendencia en redes burlándose de la marca y generando una imagen negativa.

 

Pues bien, volviendo al tema, de acuerdo a la naturaleza de tu negocio, las redes sociales se vuelven un canal o muy importante y hasta indispensable para tu marca, o puedes pasar de alguno sin ningún problema.

 

Veamos entonces qué objetivos y qué beneficios te dan cada una de las más famosas redes sociales del momento:

 

 

 

FACEBOOK

 

Casi ninguna estrategia de publicidad, marketing o simplemente presencia de marca puede evitar la gran red social del momento.

 

Marck Zuckerberg se ha encargado (encarga y seguirá encargando) de que nos mantengamos muy ocupados ampliando su ya gigante comunidad de usuarios en facebook (1860 millones de usuarios según el blog trecebits) por lo que personalmente recomendamos implementar Facebook sea cual sea su modelo de negocio, si eres un freelancer, una empresa o si es un negocio familiar.

 

 

 

En cifras ecuatorianas:

  • Guayaquil es la ciudad de Ecuador con más cantidad de audiencia en Facebook 1’780.000 de usuarios,  seguido de Quito con 1’720.000 usuarios.

  • En todo el Ecuador hay 9’000.000 usuarios en facebook

 

 

 

 

 

En Facebook podemos adaptar cualquier tono de comunicación (jocoso, serio, informativo, formal) pero siempre debemos tener en cuenta que el contenido que estemos generando sea de valor, útil y efectivo para los usuarios. Incluso que podamos enfocarlo a la viralización, es decir, que la gente se identifique con él y lo comparta con sus contactos.

 

 

Twitter

 

Pues si, muchos aún piensan que es lógico poner a Twiiter como la segunda red social más importante después de Facebook, pero lo cierto es que lo que le queda a Twitter es fama, un segmento muy determinado de usuarios (868.000 usuarios) y un destino incierto.

 

Aún así, Twitter en nuestro medio es muy utilizado por ejemplo para poder informar de primera mano respecto de noticias y campañas de impacto social, es decir que quienes más ventaja toman de Twitter son los medios de comunicación, las Fundaciones públicas y privadas, y los eventos que tienen un alto impacto social, más que empresarial.

 

Así que ya sabes, si lo que prefieres es comunicar, generar impacto social o incluso activismo político: ¡Twitter es lo que mejor resulta!

 

Instagram

 

Esta sí que debe ir segunda, ya que cuenta en Ecuador con 1’700.000 de usuarios, sólo por debajo de Facebook. Y bueno para quienes no lo sabían Facebook es la dueña de Instagram y ambas redes se complementan maravillosamente.

 

Si tu modelo de negocios, es susceptible y/o explotable con contenido más gráfico, es decir, salen súper cheveres las fotos de tu trabajo o de tus productos; entonces Instagram puede ayudar a que tu negocio llegue a muchas más personas, jóvenes y jóvenes adultos.

 

Con el uso correcto de los denominados hasthags podrás llegar a nuevos públicos y audiencias que se basen en los intereses que incluiste con ellos. Por ejemplo artesanías, o si eres una agencia de viajes podrías mostrar los destinos de viaje, si tu negocio por otro lado se trata de un bar, cafetería o vinculado a la gastronomía, pues agrega a tu receta los filtros de Instagram.

 

Este simple arroz con huevo por ejemplo lleva un delicioso #InstaFiltro

 

 

LinkedIn

 

“Qué cosa es esa que me llega la invitación a cada rato”

 

Si, justamente ese LinkedIn, esta red social supera a Twitter en el número de usuarios en Ecuador con 1’220.000 usuarios.

 

LinkedIn es una red social cuyo objetivo principal es el Networking: básicamente  incrementar tu red de contactos con otros profesionales de tu rama, o con profesionales que complementarían y mejorarían tu producto o servicio.

 

Lo bueno es que tu contenido estará rodeado de contenido mucho más serio, no de gatitos y perritos amándose sin condiciones. Con todo esto podemos deducir que LinkedIn:

  • Está enfocado en negocios

  • Tiene más popularidad en hombres

  • Es más popular con personas con un nivel de educación superior

Si por ejemplo eres un abogado, eres un coach, un psicólogo, o alguna otra profesión que requiere una buena red de contactos y una presentación más formal, entonces LinkedIn es una buena opción.

 

Sin embargo, si lo que buscas es darte a conocer a tus clientes y generar una publicidad que pretenda llegar a un buen alcance a tu audiencia, entonces debes mirar a LinkedIn como una red adicional a tu estrategia principal, que podrá ser Facebook, Youtube o tu misma página web.

 

“Mi maletín es más grande que el tuyo”

 

Youtube

 

La anteriormente denominada “Red de Redes”, la gran hija pródiga de Google, la aún dueña del mayor tipo de publicidad y contenido de vídeo, la gran Youtube.

 

Esta red social básicamente aloja tus vídeos que pueden ser de un tono más corporativo, informativo y publicitario.

 

Youtube es una tarjeta de presentación para, por ejemplo agencias de producción audiovisual, artistas, vloggers (gente que hace vídeos estilo Dross, Yuya o Werevertumorro) o incluso empresas de renombre que buscan publicar tutoriales respecto de sus servicios, agencias de viaje que publican sus vídeos de una excursión, etc.

 

Otra posibilidad en Youtube es crear clases o cursos en video. Esto ayudará bastante a generar una marca mucho más “humana y confiable” para con tus potenciales clientes.

 

La creatividad es el único techo que podemos colocarnos al momento de utilizar una red social, sin embargo debemos rescatar que Youtube ayuda mucho a redireccionar tu tráfico y a posicionarte con SEO (Search Engine Optimization) para que a Google se le haga más fácil encontrarte

 

Google+ (Plus)

 

"¿Google qué?"

 

De hecho, nosotros recomendamos el levantamiento de Google+ o “Google Plus” para fortalecer la estrategia de SEO de tu marca, es decir, para que Google (el buscador que todos conocemos) pueda encontrarte más fácilmente entre los miles y millones de competidores que tenemos en línea y que ofrecen los mismos servicios y productos que podrías ofrecer tú.

 

Además que podemos controlar de mejor manera el contenido que se visualiza con la creación de los “círculos” y ordenarlos por temática o por el tipo de vinculación que tienes con ellos.

 

A pesar de no ser una red muy famosa, sirve muy bien en el fortalecimiento de nuestra estrategia SEO y en las búsquedas de Google.

 

 "¡Al menos no quedé como Hi5!"

 

 

Pinterest

 

Finalmente una red social que más que un lugar donde colocar nuestro contenido, se ha vuelto una especie de “arma secreta” para los creativos y las abuelas que les gusta tejer.

 

Pinterest se basa en dos cosas muy sencillas, el contenido gráfico y tus intereses. Claro con la posibilidad de guardar lo que te vaya gustando. Dependiendo de los gustos que vayas mostrando en esta red, ella misma te mostrará otros contenidos que pueden gustarte en base a tus búsquedas y navegación anteriores.

 

Lo cierto es que Pinterest se ha constituido en un referente de creatividad al que podemos consultar cuando estamos bloqueados en creación de contenido, en trabajos de fotografía, diseño gráfico, memes e incluso como dijimos al inicio, ideas para tejer cuando a la abuela le sobra algo de hilo o tiene prendas de vestir que desea reciclar.

 

"Tengo que acabar la chompita antes que nazca la guagua"

 

 

¿Y entonces te fue útil esta información?

 

Compártela con tus jefes, con tus empleados o tus clientes y muéstrales cuál es la red más conveniente que debes escoger en tu negocio.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos